Un
sistema híbrido de transporte de autobús y bici es la propuesta de un
grupo de estudiantes de ingeniería para reducir el uso del vehículo
privado y de la contaminación, así como fomentar el empleo de la
bicicleta en la ciudad.
Autobús de Toronto con portabicis. EFE/TUBICIENBUS |
El
proyecto resultó seleccionado en el concurso Think Big Jóvenes de
Telefónica, donde los jóvenes emprendedores presentan sus ideas, ha
explicado a EFE el malagueño José Mª Ortega Hernández, de quien
partió la idea tras una estancia de estudios en Toronto.
Ortega
Hernández observó en esta ciudad canadiense que el 100 % de los
autobuses llevaban incorporado un portabicis en la parte delantera, lo
mismo que la mayoría de autobuses de Washington, donde también vivió
otro año gracias a una beca estudios.
Las
principales ventajas de su utilización son la reducción de las
emisiones contaminantes, el menor uso del vehículo privado y la
potenciación del transporte público.
De
modo experimental, una línea de autobuses de Madrid (la número 32, que
comunica con la Casa de Campo) lleva un portabicis en la parte delantera
durante los fines de semana, pero a juicio de Ortega es más ventajoso
instalar el sistema en la parte de atrás.
Así,
el conductor tiene a la vista los movimientos de los ciclistas cuando
colocan las bicis y gana tiempo porque no tiene que esperar que el
ciclista recorra todo el vehículo para montar, además de descartarse la
posibilidad del robo.
Bilbao ha sido
el primer ayuntamiento que aprobó recientemente esta iniciativa,
adquiriendo siete nuevos autobuses, con los portabicis instalados ya de
fábrica. Estarán en circulación a finales de año, según Ortega
Hernández.
Si los buses no son nuevos
simplemente hay que atornillar el soporte -con un precio en torno a los
800 euros- en el vehículo. En cada uno de ellos, dependiendo del
modelo, cabrían entre dos y tres bicicletas.
Por
otro lado, la línea municipal de autobuses de la ciudad de Melilla
(COA) también se ha puesto en contacto con este equipo para estudiar la
idea y este mes de enero elaborará un informe con el objetivo de decidir
si dan el paso de probar el sistema.
Parte
del premio obtenido en el concurso, que ascendió a 3.000 euros, se
destinará a la producción de vídeos divulgativos y folletos informativos
para la capital bilbaína, mientras que otra parte seguramente se
destinará a sufragar un portabicis y su instalación en un autobús
melillense.
Y como nadie es profeta
en su tierra, ni Málaga capital ni ningún otro municipio de la provincia
se interesó por esta iniciativa del joven malagueño, que cursa
ingeniería aeronáutica en Madrid.
El resto de sus compañeros de equipo también estudian ingenierías, salvo uno de Derecho.
La
idea de @tuBICIenBUS es “expandirnos a otras ciudades españolas”, pero
el objetivo central del proyecto ya está logrado, que era que una ciudad
aceptara aplicarla, ha concluido Ortega Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario