martes, 17 de diciembre de 2013

Fallo de los XVI Premios Félix de Azara

Fuente: Diario del Campo
El jurado de los Premios Félix de Azara, convocados un año más por la Diputación Provincial de Huesca, ha premiado a las mejores iniciativas de estudio y conservación natural en el territorio altoaragonés. De los más de cien proyectos presentados en esta edición, se ha reconocido a trece en cinco categorías: Escolar, Medios de comunicación social, Entidades sin ánimo de lucro, Empresas y Fotografía.
La empresa Bieffe Medital recibirá este año el Premio Empresa por todas las acciones que ha llevado a cabo a favor de la preservación y difusión de los valores medioambientales desde 1993. Entre otras iniciativas, esta compañía de Sabiñánigo ha realizado un concurso de ideas entre los trabajadores sobre reducción en consumos de energía y agua, así como una Semana Mundial del Medio Ambiente, con actividades para trabajadores y niños.
El ganador del Premio Escolar este año es el IES Pirámide de Huesca, cuyos alumnos llevaron a cabo un proyecto para destacar el valor paisajístico, patrimonial, ecológico e histórico del centro educativo.
En Medios de comunicación social el primer premio ha ido a parar a José Damián Moreno, autor del blog de temática medioambiental "Naturaleza Aragonesa", mientras que se ha concedido un accésit a Argiñe Areitio por el monográfico "Bielsa y Aure, valles grandiosos", publicado en la revista El mundo de los Pirineos.
El primer premio de la categoría de Entidades sin ánimo de lucro ha recaído en la Asociación Tyto, por su proyecto de conservación de rapaces nocturnas y otras especies, y el accésit ha sido para Educanatur, reconociendo la labor en la organización de las I Olimpiadas Medioambientales del Río Cinca.
La mirada del almendro de Héctor Pérez. Premio David Gómez SamitierCon el Premio Internacional de Fotografía David Gómez Samitier, el jurado ha reconocido la calidad de la instantánea presentada por el barbastrense Héctor Pérez, "La mirada del almendro", en la que muestra a una cría de rapaz nocturna saliendo del nido. Por su parte, los accésits han recaído en Javier Ara, por su imagen "Grullas en la nieve", y Felipe Antonio Juárez, por la fotografía "Noviembre en Navalosa".
La convocatoria se completa con las ayudas a la edición y becas a la investigación. En esta ocasión, las ayudas a la edición son para los trabajos "Las rosas de Aragón", de P. Montserrat, J. V. Fernández, y D. Gómez, e "Insectos, tesoros diminutos. Macrofotografía en la Comarca del Sobrarbe", de Sergio Bestué.
Las becas de investigación son para el proyecto de la Universidad de Zaragoza sobre las consecuencias hidrológicas de las zonas afectadas por repoblaciones forestales y otro de la Escuela Politécnica Superior de Huesca dirigido a caracterizar los antioxidantes naturales presentes en el tomate rosa de Barbastro y determinar su valor nutritivo.
GEOPARQUE DEL SOBRARBE: ESPACIO GEOLÓGICO ÚNICO
El fallo de estos premios se suma a la propuesta aprobada por unanimidad por la Diputación de Huesca para que el Galardón Félix de Azara de este año recayera en el Geoparque del Sobrarbe, por constituir una forma novedosa e innovadora de impulsar la conservación de un espacio geológico único, desde una visión global del medio ambiente que integra el patrimonio ecológico, medioambiental y cultural.
La entrega del Galardón y del resto de los premios tendrá lugar a mediados de febrero en una gala que se celebrará en la Diputación de Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario