jueves, 19 de diciembre de 2013

Sello sostenible y valor añadido para las 18.870 hectáreas de los montes de Hecho

Fuente: Aragon_hoy
El Ayuntamiento de Hecho ha recibido de manos de AENOR ( Asociación Española de Normalización y Certificación) el Certificado de Gestión Forestal Sostenible para 18.870 hectáreas de bosque de su término municipal, un sello que a partir de ahora supone que sus productos (maderas, leñas, setas, entre otros) obtenidos de los aprovechamientos forestales que se realicen en el Grupo de Montes Ordenados de Hecho-Urdués cuentan con la garantía PEFC (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal), una etiqueta escrita que demuestra que los productos provienen de una superficie gestionada de manera sostenible, lo que implica, a su vez, aportar un importante valor añadido.
PFECAl acto, que se celebró en la mañana de hoy en el propio Ayuntamiento de Hecho, asistió el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente. Recogió la certificación el alcalde de la localidad, Luis Gutiérrez.
La Gestión Forestal Sostenible (GFS) se basa en “la administración y uso de los bosques y los montes de manera y en tal medida que mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes, a escala local, nacional y global, sin causar daño a otros ecosistemas" (Conferencia Ministerial de Helsinki, 1993).
Roque Vicente explicó que “en estos momentos, la Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con 50.150 hectáreas certificadas. Encabeza el listado la Mancomunidad Forestal Ansó-Fago ( 24.428 hectáreas). Le sigue la certificación otorgada esta mañana en Hecho que, con 18.870 hectáreas, supone el 37,62% del total certificado en estos momentos en el territorio forestal de la Comunidad Autónoma”.
Por encima de las 1.000 hectáreas certificadas se encuentra montes en los términos zaragozana de Añón del Moncayo (4.459 hectáreas) y Purujosa (1.000 hectáreas).
Para garantizar la implantación de un sistema de gestión forestal sostenible, la herramienta más potente con la que cuenta la política forestal actual es la certificación forestal, proceso voluntario que garantiza que la gestión de una superficie forestal cumple unos criterios de sostenibilidad midiéndolos por medio de indicadores.
Este proceso no se limita al monte sino que continúa en la industria, mediante la denominada cadena de custodia, hasta que el producto llega al consumidor final con una etiqueta que garantiza que procede de un monte gestionado de forma sostenible. En definitiva, se trata de un instrumento que garantiza al consumidor que la madera o cualquier otro producto forestal procede de bosques gestionados de manera ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable.
Entre los diversos sistemas de certificación, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente apostó en su momento por la implantación de la Certificación Forestal bajo el sistema PEFC (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) ya que es el único que admite la modalidad regional.
Durante las auditorías se llevaron a cabo controles documentales mediante los que se comprobó la gestión e implantación del sistema de certificación y visitas a varios montes adheridos para comprobar que la gestión realizada en ellos era acorde con el sistema y requisitos para una correcta gestión forestal sostenible.
Para la consecución de este certificado pueden adherirse otras superficies forestales de propietarios tanto de gestores públicos como privados siempre y cuando las superficies cuenten con un plan de gestión. Para ello basta con cumplimentar la solicitud de adhesión a la Entidad Aragonesa Solicitante de la Certificación Forestal (PEFC) que se implanto en la Comunidad Autónoma de Aragón bajo la figura jurídica de una Asociación.

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