jueves, 24 de mayo de 2012

AHORRO ENERGÉTICO EN LAS CIUDADES


"El ahorro energético y la eficiencia se sitúan como las principales riquezas del país". Ésta es una de las conclusiones de la jornada 'Energía Inteligente. Eficiencia y ahorro energético en la ciudad', que ha debatido sobre la necesidad de "establecer una 'hoja de ruta'" que permita la implicación del sector público y privado en el ahorro energético.
Un ahorro que sería "un paso fundamental para mejorar la competitividad de la economía española frente a aquellas europeas con las que competimos, y aprovechar el yacimiento de empleo que suponen las actividades relacionadas con los servicios energéticos", según han apuntado los ponentes. Señalan lo que supone hoy en día "la falta de una preocupación común por impulsar de manera decidida y vinculante las políticas de eficiencia energética".
Se ha resaltado el siguiente dato: "España puede ahorrar hasta el 50% de la energía que consume". Además,  "la ciudad, como principal centro de consumo de energía y de emisiones de CO2, es el escenario en el que todas las medidas de ahorro se tiene que poner en marcha".
Los ponentes han coincidido en que "el elevado potencial de ahorro de energía es una oportunidad para lanzar iniciativas de eficiencia y rehabilitación energética en nuestras ciudades". Apuntan que "se sigue la ruta ya definida en la nueva directiva de eficiencia energética de edificios, que establece en esta década el objetivo de que la nueva edificación y la rehabilitación de la existente, se realice con criterios de consumo de energía casi nulo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario