viernes, 15 de junio de 2012


DIAGNÓSTICO DEL GRADO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL SOMONTANO DE BARBASTRO
HdosO Consultores Sl ha colaborado con la Comarca del Somontano de Barbastro, Ayuntamiento de Barbastro, CEDER Somontano y Asociación de Empresarios de Barbastro en la elaboración de este diagnóstico. Se ha llevado a cabo, durante el primer trimestre de este año 2012, dentro del Proyecto RED de apoyo al emprendedor en el Somontano.
El objetivo era conocer y analizar la situación, actual y a futuro, del grado de internacionalización de las empresas de la Comarca de Somontano de Barbastro para, una vez conocidas sus necesidades, adaptar las políticas de apoyo a la internacionalización, y optimizar aquellos instrumentos que ayuden a impulsar las exportaciones e inversiones del Somontano en el exterior.

Asistentes a la presentación del diagnóstico
Para ello, HdosO ha realizado:
  • la recopilación de la información económica
  • la definición de las encuestas
  • la definición del tamaño muestral
  • el trabajo de campo
  • la elaboración del informe final
  • la presentación del diagnóstico y de las conclusiones obtenidas tras el estudio de los resultados.




CONCLUSIONES
Conclusiones de las empresas no exportadoras:
  1. Empresas no exportadoras son en su mayoría micropymes y PYMES.
  2. Más de la mitad no están interesadas en exportación.
  3. Los motivos para exportan son GENERAR MAYOR VALOR A LA EMPRESA y AUMENTO DE BENEFICIOS.
  4. Los principales obstáculos para iniciarse en la internacionalización son: falta de recursos, tanto económicos como humanos, y la falta de conocimiento sobre cómo hacerlo.
Conclusiones de las empresas exportadoras:
  1. El tamaño y volumen de facturación varía en función del sector.
  2. Forma de exportar: Exportación directa principalmente.
  3. Los motivos para exportan son GENERAR MAYOR VALOR A LA EMPRESA y AUMENTO DE BENEFICIOS y REDUCCION DE RIESGO DE NEGOCIO POR DIVERSIFICACIÓN.
  4. Experiencia positiva y con tendencia a continuar y abrir nuevos mercados.
  5. Financiación no es obstáculo sí ya se exporta.

ACCIONES DE MEJORA 
Las acciones de mejora que se han propuesto son:
  1. Apoyo a la capacitación técnica de la empresa, Guía práctica para vender fuera de España.
  2. Fomentar y apoyar la cooperación empresarial.
  3. Misiones internacionales con agendas empresariales personalizadas.
  4. Incorporación de nuevas tecnologías e innovación en procesos de internacionalización.
  5. Apoyar la imagen y estrategia de marketing.
La presentación de los resultados obtenidos tras la realización de este diagnóstico de la internacionalización de las empresas del Somontano de Barbastro, tuvo lugar ayer jueves, en la sede del Centro de Exposiciones y Congresos de Barbastro.  Igualmente se dió a conocer y se repartió la Guía práctica para vender fuera de España, elaborada por las entidades organizadoras, con el fin de animar a las empresas no exportadoras a introducirse en ese campo.

Desde aquí queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a las empresas, organizaciones y personas que, de forma totalmente desinteresada, nos han dedicado su valioso tiempo, participando en las entrevistas y encuestas realizadas. 
Sin su sinceridad, transparencia, honestidad e inmejorable disposición, no habría sido posible realizar este trabajo.

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