lunes, 18 de junio de 2012


RECUPERACIÓN DEL SOTO DE CANTOLOBOS
El Soto de Cantalobos, situado en la margen derecha del río Ebro, aguas abajo de la ciudad, es un entorno natural aquejado por un proceso de degradación severo ya que no entra agua de forma natural desde hace años. A esto hay que sumarle el importante episodio de sequía (defoliación) el pasado verano, que obligó a la Comisión de Biodiversidad de la Agenda 21 Local -con la colaboración especial de técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón- a impulsar un proyecto de actuación dirigido a la conservación del espacio.
Este proyecto ha consistido finalmente en la recuperación de la funcionalidad del ’escorredero de Montoya’ y la extensión de una acequia próxima.
El Soto recibió el martes el primer aporte de agua procedente del nuevo sistema de traída.
Las obras de alargamiento entubado de la acequia y la recuperación del escorredero han contado con la total colaboración de la propiedad afectada. Asimismo, la Comunidad General de Usuarios del Canal Imperial de Aragón ha accedido a la solicitud para obtener una dotación específica para el Soto, cuantificada en unos 80.000 m3, mientras que el Sindicato de Riegos de Miraflores, comunidad a la que pertenece la zona, ha establecido las condiciones para el aporte de agua a este valioso espacio natural.
Este riego que quedará restringido a épocas de sequía para no afectar al equilibrio natural del ecosistema, contrarrestará el descenso de caudales por el río Ebro, la evolución del nivel freático y la reciente evolución del cauce en este tramo.
Tras obtenerse los permisos necesarios del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el propio Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón asumió la ejecución de las obras.

El Soto de Cantolobos
Soto de Cantalobos
El Soto de Cantalobos es uno de los escasos sotos, o bosques de ribera, que se conservan en las orillas Ebro, resto de la vegetación original del río en este tramo de su curso. Es uno de los espacios naturales más importantes del cinturón verde de Zaragoza y una de las joyas naturales de la capital. Un pasillo verde de gran interés ecológico, que aproxima el río a la población y un verdadero eco-museo para la ciudad.
El Soto con 20 has de superficie, es un refugio de pájaros, insectos y pequeños mamíferos, que conforman una rica biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario