lunes, 11 de junio de 2012


REDUCCIÓN DE CO2 A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE LOS SUELOS
Los ministros europeos de Medio Ambiente discuten hoy en Luxemburgo una propuesta sobre una gestión de la tierra y de los bosques encaminada a reducir las emisiones de dióxido de carbono, que ayude a la Unión Europea a lograr sus metas en la lucha contra el cambio climático.
El mecanismo que debatirán los ministros, conocido como "LULUCF" (uso del suelo, cambios en el uso del suelo y silvicultura, en inglés), pretende establecer un marco legal armonizado de toda la UE para ese sector.
Esas normas servirán para favorecer o penalizar las políticas que lleven a cabo los Estados miembros, ya que la cantidad de CO2 que se absorbe o se emite, depende también de la gestión de los suelos.
En el caso de España, una buena gestión (mediante reforestación de bosques o fomento de ciertos cultivos) podría reducir en un 2 ó 3 % esas emisiones.
La UE se ha fijado como objetivo para 2020 rebajar las emisiones de gases que causan el efecto invernadero en un 20 % con respecto a los niveles de 1990, e incluso hasta un 30 % "si se dan las condiciones adecuadas".
Por otra parte, los ministros aprobarán unas conclusiones sobre el séptimo programa de acción medioambiental, que sentará las bases de la política comunitaria en ese ámbito para los próximos diez años y se centrará en la eficiencia de los recursos, el cambio climático y la biodiversidad.
Por su parte, la Presidencia danesa informará a los ministros sobre los progresos en la aplicación de la hoja de ruta propuesta por la Comisión Europea para lograr una economía europea competitiva con poca dependencia del carbón en 2050.
También informará de las negociaciones el seno de la UE para sacar adelante una directiva sobre los estándares de calidad medioambientales de las aguas, y un programa para la acción en favor del clima y el medio ambiente (conocido como "LIFE").

No hay comentarios:

Publicar un comentario