jueves, 12 de julio de 2012

ACTUALIZADA LA LISTA ROJA DE ESPECIES AMENZADAS

La Lista Roja de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo y en su última actualización muestra que de las 63.837 especies evaluadas, 19.817 están amenazadas por la extinción: 41% anfibios, 33% corales formadores de arrecifes, 25% mamíferos, 13% aves y 30%  coníferas.
"La sostenibilidad es un asunto de vida o muerte para toda la gente del planeta," afirma la Directora General de la UICN. "Es imposible lograr un futuro sostenible sin conservar la diversidad biológica –especies animales y vegetales, sus hábitats y sus genes– no solo en beneficio de la propia naturaleza, sino también de los siete mil millones de personas que dependen de ella. La última Lista Roja de la UICN es un claro llamamiento a los líderes mundiales reunidos en Río de Janeiro para proteger la red de la vida en nuestro planeta".
Aunque la mayoría de las personas dependen principalmente de las especies domesticadas para sus necesidades alimenticias, muchos millones de personas dependen de las especies silvestres. 
Los ecosistemas de agua dulce se encuentran bajo considerable presión por la expansión de las poblaciones humanas y la explotación de los recursos hídricos. 
Los peces de agua dulce, están amenazados por las prácticas pesqueras no sostenibles y la destrucción del hábitat a causa de la contaminación y la construcción de represas. 
El 27% de los peces de agua dulce en África enfrentan amenazas importantes por la sobreexplotación.
La sobrepesca ha reducido algunas poblaciones de peces comerciales en más del 90% y afecta a un 55% de los arrecifes del mundo. El 36% de las rayas están amenazadas por la extinción, incluyendo la raya leopardo (Himantura leoparda), de gran valor comercial, que está clasificada como Vulnerable a causa de la extensa degradación del hábitat y la fuerte presión pesquera. Más de 275 millones de personas dependen de los arrecifes de coral para su alimento, para la protección costera y para los medios de subsistencia. 
La fuente de nuestros alimentos, medicinas y agua potable, además de los medios de subsistencia de millones de personas, podrían estar en riesgo con la rápida disminución de las especies animales y vegetales del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario