domingo, 8 de julio de 2012


LA INDUSTRIA PAPELERA ESPAÑOLA RECICLA 162 KILOGRAMOS DE PAPEL CADA SEGUNDO. 
Fuente: infoambiental.es

En 2011 se recogieron en España 4,7 millones de toneladas, lo que representa el 73,5% del papel que se consume, una de las tasas más altas del mundo.  
La industria papelera española recicla 162 kilogramos de papel cada segundo. Con 5.093.800 toneladas de papel y cartón usado recicladas en 2011, se sitúa como la segunda industria papelera más recicladora de Europa, superada solo por Alemania y con el mismo volumen que Francia o Italia, según datos aportados por Aspapel. 

En España el desarrollo de los sistemas de recogida de papel y cartón es un claro caso de éxito colectivo: la colaboración de las administraciones y la industria y la activa y creciente participación de los ciudadanos han hecho posible que en 2011 se recogieran para su reciclaje 4.722.500 toneladas de papel y cartón, más del doble que hace solo quince años. 
Recogemos ya para su reciclaje el 73,5% del papel que consumimos, lo que nos permite codearnos con el selecto grupo de la docena de países punteros en todo el mundo que superan la tasa del 70%. Además, los sistemas de recogida se autofinancian con los ingresos procedentes de la venta del papel recuperado a las fábricas papeleras que lo reciclan y con las aportaciones del punto verde.
Apoyando este éxito en la recogida, la industria papelera española ha ido incrementando su capacidad recicladora, invirtiendo en nuevas y mejores instalaciones, que le permiten garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en nuestro país y absorber los sucesivos incrementos de la recogida.
De hecho, hay una diferencia de casi 400.000 toneladas entre el total de papel y cartón que se recicla en nuestro país (5,1 millones de toneladas) y el que efectivamente se recoge mediante los diversos sistemas (4,7 millones de toneladas). Esta desviación se debe a que la industria recicladora española importa más papel recuperado del que exportamos, principalmente de Francia y Portugal, países excedentarios en papel recuperado (su industria recicla menos de lo que se recoge).
El ranking de recogida selectiva municipal de papel y cartón en grandes ciudades lo copan municipios y comarcas del norte de España, con San Sebastián, Pamplona y Bilbao a la cabeza, seguidas de Vitoria, Tarragona, León, Logroño, Fuenlabrada, Sabadell y Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario