jueves, 23 de agosto de 2012

ADIOS A LAS BOMBILLAS TRADICIONALES
La Unión Europea ha prohibido la fabricación y venta de las bombillas incandescentes tradicionales a partir del próximo 1 de septiembre de 2012, conforme a la directiva comunitaria 2009/125, que apuesta por el diseño ecológico de los productos relacionados con la energía.
Se pretende conseguir en 2020 un ahorro de electricidad equivalente al consumo anual de once millones de hogares y una reducción media del recibo de la luz de 25 euros al año con la aplicación de las nuevas normas de eficiencia energética.
El objetivo de la directiva europea es por un lado, reducir el consumo energético y ayudar de este modo a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y, por otro, evitar los residuos generados por estos dispositivos. 
La eliminación de estas bombillas empezó en 2009, con la retirada de las de 100 W y posteriormente en 2010 se retiraron las de 75 W. A fecha 1 de septiembre de 2012 ya no se podrán distribuir en el mercado europeo las bombillas de 60 W, uno de los modelos de mayor consumo. Está previsto que para septiembre de 2016 se eliminen el resto de los modelos que más se consumen.


Las alternativas son las lámparas halógenas, las fluorescentes compactas y las luces led, con características que permiten resolver mejor las necesidades de los consumidores y son más respetuosas con el medio ambiente.
Las bombillas incandescentes, que fueron inventadas por Thomas Edison en 1879, son "poco eficientes" pues transforman el 95 por ciento de la electricidad que consumen en calor y solo el cinco por ciento restante en luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario