sábado, 4 de agosto de 2012

LA IMPORTANCIA DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS. LONDRES
Hoy os dejamos un vídeo sobre cómo Thames water suministra 2,6 millones de litros de agua a los 9 millones de personas que residen en el valle del Támesis.
Londres se abastece de agua subterránea que es recargada gracias al agua de lluvia.
Históricamente la utilización de aguas subterráneas ha sido un factor clave para el desarrollo de muchas ciudades. Algunas de las más pobladas del mundo se abastecen mayoritariamente con aguas subterráneas. Entre ellas están México, Calcuta, Shangai, Buenos Aires, Dhaka, Manila, Pekín, Paris y Londres, y más de 4 millones de neoyorquinos se suministran del acuífero que hay a sus pies en Long Island.
Los recursos de agua dulce del planeta constituyen solo una pequeña porción del ciclo hidrológico y están alimentados por la precipitación en forma de lluvia y nieve. Parte de esta agua fluye por la superficie del terreno y se recoge en canales y cauces de distinto tamaño y orden hasta circular por los cauces permanentes. Es lo que se denomina escorrentía superficial.
Una fracción de la lluvia se infiltra en el terreno de la que una parte normalmente muy importante se evapora o es transpirada por las plantas y vuelve a la atmósfera como evaporación y transpiración. La que escapa a lo que se denomina evapotranspiración, llega a recargar los  acuíferos. El agua recargada a los acuíferos descarga a su vez en los ríos, lagos, manantiales o zonas húmedas, aunque en zonas costeras puede desaguar en todo o en parte directamente al mar. La descarga de agua subterránea a los ríos o flujo base, proporciona el caudal que mantiene en periodos secos un flujo permanente en nuestros ríos.
La explotación intensiva de aguas subterráneas ha permitido un incremento espectacular de la superficie regada en muchos países en desarrollo, pero en algunos casos la explotación intensa de los acuíferos ha ocasionado efectos negativos por descensos progresivos de nivel del agua en el acuífero.  
El deterioro de la calidad del agua, además de tener incidencia sobre la salud pública y el medio ambiente, puede representar una disminución efectiva de su disponibilidad. El problema se agrava por el coste y la dificultad, que en muchos casos es imposibilidad, de
limpiar los acuíferos contaminados. 
Esto hace que sea vital proteger su calidad , pero más especialmente en zonas con recursos hídricos escasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario