sábado, 15 de septiembre de 2012

APERTURA DEL PLANETARIO DE HUESCA

El Patronato de la Fundación Centro Astronómico Aragonés anunció esta semana, que la apertura del Planetario tendrá lugar en periodo de prueba, a finales de este mes o principios de octubre, una vez se hayan solventado los últimos trámites.
El Planetario, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, es el primer planetario y observatorio astronómico de Aragón. De esta manera, Huesca quiere convertirse en un punto de referencia para conocer el firmamento, aunando la divulgación con la investigación.
Busca ser un centro de referencia formativo y ofrecer una alternativa al ocio juvenil y familiar, así como a todos los visitantes, escolares, profesores, grupos y/o familias que se acerquen a sus instalaciones. 
Raquél Ollés, directora del Planetario, comentaba que la plantilla con que contará las instalaciones, en principio, estará formada por dos monitores y un encargado del mantenimiento, además de la propia directora. 
El diseño exterior del Planetario, recuerda un ojo que observa el espacio. La fachada cuenta además con placas fotovoltáicas, a modo de párpado, que lo oscurecen y protegen del sol. Su interior está equipado con elementos de última tecnología para minimizar los costes energéticos y aprovechar al máximo fuentes renovables como la energía solar y la geotermia.
En su interior cuenta además del planetario, con un simulador 4D, 2 aulas-talleres, observatorio astronómico, tienda, espacio expositivo, y distintas salas como la sede de la Agrupación Astronómica de Huesca y de la Red de Agrupaciones de Aragón. El observatorio incluye dos telescopios especializados en observación solar y cielo profundo, a los que se accede a través de unas escaleras circulares giratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario