viernes, 7 de septiembre de 2012

EL IMPACTO DE LA PESCA DE ARRASTRE
El CSIC, junto con la Universidad de Barcelona, han realizado un estudio sobre la pesca de arrastre y su efecto sobre el fondo marino.
El trabajo indica que las consecuencias ecológicas y los efectos de este tipo de pesca sobre la biodiversidad marina son evidentes en algunos lugares del mundo, como los fondos de corales de aguas frías, que resultan arrasados por el paso de las artes sobre el lecho marino. 
El "arado" reiterativo de los sedimentos blandos del lecho marino por la pesca de arrastre, ha alterado la dinámica sedimentaria natural y ha suavizado y simplificado la morfología submarina original. 
Y es que, con el arrastre, los sedimentos superficiales se levantan con facilidad y tienden a desplazarse hacia la pendiente, formándo avalanchas de fango y nubes turbulentas cargadas de sedimento que se desplazan desde los caladeros hacia sectores situados a mayor profundidad. De esta forma se produce erosión y remodelado de grandes extensiones de los taludes continentales. 
Con el uso de mapas batimétricos de alta resolución, se han podido constatar que los principales cambios en el relieve submarino se han dado en las zonas de actividad de la flota arrastrera, mientras que los sectores no frecuentados por ella conservan su relieve natural, más acentuado e irregular. 
Otra conclusión de este trabajo es que en fondos sedimentarios, algunas especies de interés comercial, al menos en nuestras aguas, no parecen verse afectadas de forma crítica, como lo prueba el hecho de que se siga pescando en los mismos caladeros mediante arrastre de fondo desde hace décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario