domingo, 23 de septiembre de 2012

La pérdida de hielo en el Ártico equivale a 1,5 veces la superficie de España
Fuente: EL PAIS
Fuente: EL PAIS
El pasado 16 de septiembre el Ártico alcanzó la mínima extensión helada desde las últimas mediciones realizadas en 1979.
El cambio climático producido por la emisión de combustibles fósiles, es la principal causa del deshielo según los científicos, cuyo incremento en los últimos años se deja notar claramante, como en este caso, en que los seis mínimos de extensión han ocurrido en los últimos seis años.
La superficie helada actual es de 3,41 mill de km2, 760.000
km2 menos que hace 5 años, 1,5 veces el tamaño de España.
"Ahora tenemos la mitad de la superficie helada que hace solo unas décadas” afirmaba un científico del NSIDC en la Universidad de Colorado, "creemos que el hielo es de media un 50% más fino que hace unas décadas".
Cada año, el hielo ártico crece otoño, pero el NSIDC advierte de que las condiciones meteorológicas pueden aún reducir algo la extensión. Hasta octubre no emitirán un informe completo sobre la situación.
Los científicos prevén que "en los próximos 20 o 30 años el Ártico quede en verano libre de hielo”. Una previsión que incialmente calculaban que ocurriría en el año 2070, ha ido descendiendo y ahora no descartan que ocurra en dos décadas.
Aunque esto ocurra, el deshielo ártico no contribuirá a la subida del nivel del mar, puesto que lo que se congela en invierno y se deshiela en verano, es el agua del océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario