martes, 18 de septiembre de 2012

NUEVA DIRECTIVA SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA
El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada por 632 votos a favor, 25 en contra y 19 abstenciones la nueva directiva sobre eficiencia energética que introduce medidas obligatorias para el ahorro de energía en los estados miembros.
Los Estados miembros deberán transponer esta nueva normativa en un plazo de año y medio.
El texto acordado obliga a:

- Los gobiernos de los estados miembros deberán renovar cada año, el 3% de la superficie total de los edificios con calefacción y/o sistema de refrigeración que tenga en propiedad y ocupe su administración central" y con una superficie de más de 500 metros cuadrados. A partir de julio de 2015,se aplicará a los de más de 250 metros cuadrados. 

- Los países de la UE deberán imponer a las compañías energéticas en su territorio un porcentaje de "ahorro de energía acumulado" mínimo para 2020. Dicho ahorro no podrá ser inferior al 1,5% de las ventas anuales de energía a clientes finales entre 2014 y 2020. Pueden quedar excluidas las ventas de energía destinada al transporte y se podrá recurrir a métodos alternativos, siempre que se alcance el ahorro energético exigido.

- Las grandes empresas privadas, deben someterse cada 4 años a una auditoría energética llevada a cabo por expertos acreditados. Las auditorías se iniciarán tres años después de la entrada en vigor de la directiva y las pymes quedarán excluidas.

No obstante, la directiva deja libertad a los Estados miembros que podrán recurrir a métodos alternativos para lograr un ahorro energético equivalente.
Además, los Gobiernos deberán fijarse un objetivo de eficiencia energética y presentar un plan de acción cada tres años, en 2014, 2017 y 2020. Bruselas evaluará en junio de 2014 los progresos alcanzados.
El objetivo de esta norma es garantizar que la UE logre el objetivo que se ha marcado de aumentar la eficiencia energética un 20% de aquí a 2020.
Se espera que esta normativa no solo contribuya a combatir el cambio climático y a aportar una mayor seguridad energética, sino a dar también un impulso a la economía y ayudar a crear puestos de trabajo. Asimismo, reducirá los costes crecientes de las importaciones energéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario