sábado, 27 de octubre de 2012

¿POR QUÉ HAY QUE RETRASAR LOS RELOJES?
Fuente: europapress
Existe una directiva comunitaria de 1981 que rige el 'cambio de hora', por el cual el último domingo de cada mes de marzo se adelantan los relojes una hora y, el último domingo de cada mes de octubre se retrasan los relojes ese mismo tiempo. ¿El objetivo?, ahorrar energía. 
Pero no siempre se ha llevado a cabo en España, ni en las mismas fechas. 
Entre 1930 y 1936 no se cambiaba el horario de verano o invierno y, posteriormente, durante los años de la Guerra Civil española, sí se efectuaba, pero en distintos días e incluso a distintas horas, según se tratara de las zonas del bando republicano o del bando nacional. 
En los años 1940 y 1941, a las 23h del 16 de marzo, se adelantó una hora el reloj y así se quedó el horario durante el resto del tiempo.
Entre 1947 y 1948, así como entre 1950 y 1973, tampoco se realizaron cambios en el horario de verano o invierno.
El cambio de hora se generalizó con la primera crisis de petróleo, en 1974. Algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. 
En la madrugada del sábado al domingo, se retrasarán una hora todos los relojes (a las 3h serán las 2h), cumpliendo así con la directiva comunitaria y concluyendo el horario de verano.
Durante el cambio de hora de verano, el ahorro en iluminación puede alcanzar el equivalente a 300 mill de euros, 90 mill corresponderían a los hogares españoles, y los 210 mill restantes se ahorrarían en edificios del sector terciario y en la industria, según estimaciones del IDAE.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo asegura que la medida tiene otros "impactos positivos" en sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario