domingo, 21 de octubre de 2012

UNA CASA RURAL CON CERO HUELLA DE CARBONO
Ésta es una vivienda en el medio rural que ha conseguido ser galardonada con uno de los premios de la WAF (World Architecture Festival), en la categoría de Future Projects – House, es la Casa C3, un proyecto sostenible que pretende ser carbono neutral en tres facetas diferentes: en el uso de la energía, fabricación de materiales utilizados, y en los residuos generados al final de su ciclo de vida. Está construida en Wanaka (Nueva Zelanda), una zona que tiene un severo control del impacto ambiental, con limitaciones como:
Altura máxima de 4,5 metros.
Una plataforma de construcción predeterminada.
Relativas a colores y texturas permitidas.
Los movimientos de tierra no pueden exceder ciertos valores.
La alteración de la vegetación también está supervisada.
 
C3 House
La estructura está planteada con muros de piedra, madera, y tapial, todos ellos de procedencia local, y con un uso limitado de acero, cemento, y vidrio. El consumo de energía se mantiene muy bajo gracias a una envolvente extremadamente aislada, y al uso de una eficiente bomba de calor para la calefacción, junto a electrodomésticos e iluminación de bajo consumo. El aporte energético proviene de paneles fotovoltaicos.

El resultado es un edificio visualmente bastante discreto, aunque también hay que decir que los renders son un tanto engañosos, pues se ha elegido la época estacional en la que la casa queda más camuflada en el paisaje. El programa se corresponde con el de una vivienda para una familia de cuatro personas, con garaje para dos vehículos, gimnasio, 2 dormitorios de invitados, y dos salas de estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario