lunes, 26 de noviembre de 2012

15 MILL DE TONELADAS
Esta es la cantidad de basura que España elimina anualmente mediante depósito en vertedero o incineración, con la consiguiente emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación del entorno donde se vierten. Residuos que en realidad son recursos naturales que desaprovechamos.
La extracción de estos recursos naturales conlleva graves consecuencias más allá de las ambientales, acaparamiento de tierras, afecciones de salud en las comunidades de las zonas de extracción o explotación laboral y social, ...
Esta situación demuestra que España no ha cumplido con uno de sus objetivos: desacoplar la generación de residuos del Producto Interior Bruto (PIB). Y, según la Comisión Europea, España ocupa el puesto duodécimo en el ranking de eficiencia en la gestión de residuos.
Ante estos hechos, en la semana europea de reducción de residuos que se celebró la semana pasada, Amigos de la Tierra señaló la necesidad de poner fin al sobreconsumo y desaprovechamiento de recursos naturales, y replantear el modelo de consumo de los países occidentales.
Para sensibilizar a la población, Amigos de la Tierra ha lanzado una acción online denominada “¿Qué ves?”, con imágenes de determinados residuos que forman parte de los hábitos diarios de consumo, y planteando una mirada más profunda al significado real de cada uno de ellos.
La responsabilidad es de todos: 
Las empresas deben reducir su consumo de recursos naturales y asegurar la calidad de vida en las zonas de extracción. 
Las administraciones públicas deben conocer y limitar el consumo de recursos naturales y las condiciones de extracción, también en sus importaciones. 
La ciudadanía puede exigir medidas adecuadas y poner en marcha todas las Rs: Reduce, Reutiliza, Repara, Recicla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario