jueves, 29 de noviembre de 2012

ARAGÓN OBTIENE EL CERTIFICADO DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Fuente: Aragón_hoy

Con la finalidad de promover la gestión forestal sostenible, la Dirección General de Gestión Forestal del Dpto. de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente apostó por implantar en la Comunidad Autónoma de Aragón la certificación forestal basándose en el sistema PEFC.
La Certificación Forestal PEFC es una iniciativa voluntaria del sector forestal que a través del logo PEFC certifica y demuestra al consumidor que un determinado producto proviene de un bosque gestionado de manera responsable y sostenible con el medio ambiente.
PEFC España cuenta con un Sistema Español de Certificación Forestal.
De las diferentes modalidades de certificación que permite PEFC España, se ha decidido implantar en la CCAA de Aragón la modalidad regional, ya que permite la agrupación en una sola entidad de todo propietario y/o gestor de montes interesado de manera voluntaria en el proceso de certificación y que cuente con un plan de gestión vigente, y a su vez, facilita a la Administración forestal promover y financiar su implantación.
Con ese fin se creó en 2011 la Entidad Aragonesa Solicitante de la Certificación Forestal (ARACERT) fundada por el Gobierno de Aragón, junto con la Mancomunidad Forestal de Ansó - Fago y la Asociación Forestal Aragonesa de manera que quede representado en la asociación el propietario público y privado.
El pasado mes de octubre la entidad certificadora AENOR llevó a cabo el proceso de auditoría inicial emitiendo a la Entidad Aragonesa Solicitante de la Certificación Forestal, el certificado de conformidad de la gestión forestal sostenible otorgado con número PEFC / 14-21-00002-AEN y en el que se encuentran incluidas mas de 25.100 hectáreas.
A partir de este momento, todos los productos que se obtengan de los aprovechamientos que se realicen en los montes de Talamantes así como del Grupo de montes ordenados de Ansó–Fago serán ya productos certificados, es decir, que provienen de montes gestionados de manera sostenible.
En la actualidad se continúa trabajando en ampliar las masas forestales certificadas, concretamente los esfuerzos se están destinando a la certificación de choperas del Gobierno de Aragón y a diferentes montes privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario