domingo, 18 de noviembre de 2012

CONSEJOS PARA UN ORDENADOR MÁS ECOLÓGICO
Os dejamos unos interesantes consejos de la web de eroskiconsumer, sobre cómo tener un ordenador más ecológico:

1. Usar el ordenador más conveniente
Elegir el modelo que más conviene según las necesidades para que no quede en desuso, o para que no se empleen demasiados recursos cuando no era necesario. Para un uso doméstico y de ocio puntual, una tableta será suficiente. En el caso de un uso profesional continuado, la mejor opción será uno de escritorio.
Además en cuanto al consumo energético, los portátiles consumen menos energía que los de sobremesa y las tabletas menos que los portátiles.
2. Consultar las etiquetas y los informes ambientales
El etiquetado ofrece información interesante a la hora de decidirse por el modelo más ecológico: de qué materiales está hecho; si tiene en cuenta su reciclaje posterior; si llega algún tipo de etiqueta ambiental como la EPEAT (con tres categorías, oro, plata y bronce) o la Energy Star; si el fabricante tiene una determinada política medioambiental, etc. 
Greenpeace publica informes que evalúan el comportamiento medioambiental de los principales fabricantes de ordenadores y teléfonos móviles, como la Guía para una Electrónica más verde o la Encuesta de Electrónica Verde.
3. Elegir los modelos más eficientes
Los modelos con la mayor eficiencia energética suponen importantes ahorros en el consumo eléctrico. Las tarjetas gráficas consumen mucha energía y, por ello, si no se tiene intención de instalar potentes juegos 3D, es mejor no abusar de ellas. Los monitores de tipo LED son los más eficientes y son la mejor opción cuando se necesitan pantallas grandes.
4. Hábitos de ahorro energético
Si no se utilizará el ordenador durante varias horas, conviene activar el modo de hibernación, que consume menos, o apagar el monitor. Los periféricos (impresoras, escáneres, etc.) también deben apagar, salvo cuando se necesiten. Medidas como reducir el brillo del monitor, desconectar los dispositivos inalámbricos (Wi-Fi, bluetooth) si no se usan, desfragmentar el disco duro para que funcione mejor, utilizar programas sencillos, mantener el sistema limpio de programas espía, cuidar la batería, recurrir a un equipo multifunción (impresora, fotocopiadora y escáner), etc. contribuirán a gastar menos.
5. Reutilizarlos cuando se pueda
Dar una vida más larga al ordenador supone ahorrar dinero y generar menos residuos y menos consumo de recursos naturales. Otras opciones son dárselo a un amigo o familiar que no necesite un ordenador demasiado potente o donarlo a alguna ONG
6. Reciclarlos cuando ya no funcionen
Si ya no funciona el ordenador, el siguiente paso ecológico es reciclarlo, en el punto limpio más cercano o a través de la Fundación Ecolec. Pero si se compra un nuevo aparato, la tienda debe hacerse cargo gratis del antiguo.
7. Comprar ordenadores "ecológicos"
Algunos ordenadores y cada vez más periféricos, se centran en lo ecológico y son la respuesta a una concienciación medioambiental cada vez más alta de los consumidores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario