martes, 20 de noviembre de 2012


Energía renovable con las olas de Gran Canaria
Según varios estudios realizados, España es uno de los países del mundo con mayor potencial en la producción de energía undimotriz. Galicia, el mar Cantábrico, el norte de Canarias y el Golfo de Cádiz son las áreas de la geografía nacional con mayor potencial. 
Y es en la isla de Gran Canaria, donde la empresa española Pipo Systems ha puesto en marcha una prueba piloto del sistema undimotriz APC-PISYS, un innovador sistema de boyas que convierte el movimiento de las olas del mar, en energía eléctrica para su transporte a tierra y posterior estabilización y suministro.
Los cálculos realizados estiman que en una boya con una potencia instalada de 800 Kw se pueden generar 3.25 Gwh/año de electricidad. Y con un parque de cinco boyas marinas con un total de 1 Mw se podrían desalar alrededor de 200 m3 de agua por día y abastecer a un núcleo de población de unas 3.000 personas sin coste energético ni emisiones de dióxido de carbono, y con un notable ahorro sobre las tarifas actuales.
Según la empresa Pipo Systems, por cada megawatio de energía undimotriz instalado se pueden crear diez puestos de trabajo directo. Las boyas, además, tienen aplicaciones oceanográficas para la investigación, vigilancia y control marítimos.
El dispositivo tiene tres partes: una boya de 5m de diámetro, un tanque sumergido donde se produce la conversión y el muerto de hormigón que ancla toda la estructura al fondo marino, que va de los 30 a los 200 metros de profundidad. La corriente eléctrica que se produce con el movimiento de las olas se transporta a tierra a través de un cable submarino, pero, además, este sistema también puede actuar como una estación de repostaje en medio del mar para abastecer de electricidad a barcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario