martes, 4 de diciembre de 2012

CIUDADES VERTICALES

Fuente: eroski consumer

El crecimiento de la población mundial implica ciudades cada vez más superpobladas y con mayores problemas de habitabilidad. El consumo energético y de recursos naturales se incrementará, al igual que la huella ecológica.
Por ello, algunos arquitectos proponen el concepto de ciudades verticales. En vez de invertir en metrópolis que cubren cada vez más superficie natural, la idea sería construir gigantescos rascacielos con todos los servicios propios de una urbe clásica.
Según sus defensores, el medio ambiente y los ciudadanos de estas ciudades saldrían beneficiados. 
Infografía de proyecto español Torre Biónica, Eloy Celaya
Una ciudad vertical con los mismos ciudadanos que una ciudad convencional, tendría una extensión mucho menor, ocuparía menos superficie y podría por tanto devolverse a la naturaleza, la superficie no urbanizada.
El consumo de los recursos naturales como el agua es mucho más eficiente en una construcción vertical. Las aguas grises o el agua de la lluvia también se podrían reutilizar y reducir así el gasto.
Las diversas energías renovables, podrían aprovecharse de tal manera que reducirían su dependencia energética de fuentes no renovables y contaminantes.
Respecto al transporte, los consumidores ahorrarían hasta un 75% de energía y reducirían hasta en un 90% las emisiones contaminantes. En las ciudades verticales, los trabajadores residen cerca de su empleo, al que podrían ir a pie o con algún sistema interno.  
En caso de un incendio o cualquier otro incidente, los servicios de emergencia estarían más cerca. Además, el diseño modular del edificio aislaría la zona en peligro del resto.
 
Serían auténticas ciudades verticales, ya que ofrecerían a sus habitantes casa, trabajo y zonas de compras y ocio de todo tipo. Sus defensores aseguran que el medio ambiente saldría beneficiado, gracias a una menor ocupación de la naturaleza, un menor consumo de recursos naturales y una reducción de la contaminación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario