jueves, 20 de diciembre de 2012

EL ESPECTRO DE BROKEN

Fuente: canalextremadura.es
En ocasiones, algunos montañeros en sus ascensiones, observan una sombra muy alargada rodeada por un halo, que parece descansar sobre el suelo. Es el llamado espectro de Brocken.
Esto ocurre en días con niebla, cuando el sol relativamente bajo (al amanecer o al atardecer) proyecta las sombras de los montañeros, sobre la niebla que previamente han atravesado. El halo que se forma tiene su origen en la dispersión de la luz, por las gotitas de agua.
Cuando los montañeros se sitúan en la parte alta de una montaña, el cielo está despejado, dejando a un lado una zona de nieblas o estratos bajos y en el lado opuesto el sol, aparece el espectro de Brocken.
Con estas condiciones, si uno mira hacia abajo (hacia la niebla o neblina) desde una cresta, puede ver su propio espectro, pero no el de sus compañeros.
El espectro puede parecer que se mueve debido al movimiento de la capa de nubes.
 
Este término proviene del pico Brocken en las montañas de Harz, al norte de Alemania, donde son frecuentes las nieblas y este fenómeno.

Este fenómeno es difícil de observar (requieren condiciones ideales para que suceda) y aún más de fotografiar, pero sí que es muy espectacular para quien puede observarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario