sábado, 15 de diciembre de 2012

EL GLACIAR DE MONTE PERDIDO SE REDUCE

Investigadores aragoneses han estudiado durante un año el glaciar norte de Monte Perdido (Huesca), llegando a la conclusión que en este periodo se ha reducido a un ritmo de un promedio de 2 a 3 metros.
El trabajo, llevado a cabo por científicos del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Pirenaico de Ecología adscrito al CSIC, ha consistido en el uso de una tecnología láser para escanear un glaciar pirenaico y conocer su evolución.
Mediante este láser escáner de largo alcance, se puede medir la distancia entre un punto y una superficie determinada en miles de puntos por segundo.Ya en 2011, los investigadores cartografiaron la superficie del Glaciar Norte en tres dimensiones y a gran resolución espacial, cada medio metro.
En 2012 se ha repetido la medición para comprobar la evolución de la masa de hielo, descubriendo que la superficie del glaciar se había reducido, de media, entre 2 y 3 metros. Dicha reducción tiene diversas causas: una menor acumulación de nieve, ya que hubo menos precipitaciones, y el caluroso verano en 2012.
La reducción de este glaciar que en 2007 fue declarado Monumento Natural por el Consejo del Gobierno de Aragón, se debe en gran medida a la menor acumulación de nieve del año pasado debido a las escasas precipitaciones y al caluroso verano de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario