domingo, 3 de marzo de 2013

Diferencia entre vidrio y cristal

Recogemos un artículo publicado en Repsol.com sobre las diferencias entre el virio y el cristal, que pese a su similar apariencia, no son iguales, por lo que deben reciclarse por separado.

¿Sabes si se puede tirar un bote de jarabe al contenedor verde? Cuando llega la hora de reciclar estos materiales, pueden surgir dudas sobre qué es lo que realmente se puede desechar en él. ¡Resuélvelas y conoce datos curiosos sobre el tratamiento del vidrio!
Una nueva vida en el contenedor
Para ponernos en situación, lo primero que debemos saber es que una de las mejores ventajas con las que cuenta este material es que puede ser reutilizado muchísimas veces. Por lo tanto, aprovecharlo hasta el final de su vida útil es la mejor manera de ahorrar recursos.
Sin embargo, cuando necesitamos desecharlo debemos saber dónde se tira cada tipo de vidrio. Una buena gestión del material nos dará la posibilidad de conseguir uno nuevo con las mismas características, ahorrando un 23% de energía con respecto a la fabricación de envases nuevos. ¡Y todo gracias al reciclaje!
Además, al no tratarse de un elemento compactable, ocupa mucho sitio en vertederos, donde no se consigue extraer su potencial sino que se prolonga su vida de una forma poco eficiente.
No es vidrio todo lo transparente
No hay mejor lugar para los envases que utilizamos en casa que el contenedor verde. En él se recogen para su posterior tratamiento en plantas preparadas para ello. De hecho cada año se recogen en España entorno a 15 kilos de vidrio por habitante.
Todo lo que no sean envases debe desecharse en un punto limpio. Es importante darle mucha importancia a esto ya que si tiramos todo al mismo contenedor habremos hecho un esfuerzo que no ha servido para mejorar el tratamiento de residuos.
La excepción del vertedero
Los botes de medicamentos parece que cumplen con todas las características para acabar en el contenedor verde, sin embargo no es así. Llevan un tratamiento especial y por lo tanto se recogen en otro lugar, ¡en las farmacias!
De hecho muchos de ellos han visto modificado su proceso de elaboración para resultar más sostenibles. ¡Hasta 73 millones de envases en 2011 fueron afectados por estas medidas!
De tapas y tapones
Recuerda siempre quitarlos antes de depositar los envases en su correspondiente contenedor. Cualquier material que separemos, como por ejemplo el plástico de los tapones, podrá ser aprovechado en su planta de tratamiento correspondiente, lo cual aportará al Planeta un ahorro energético muy importante.
El hábito no hace al monje
Hay ciertos productos que tienen algunas propiedades en común con el cristal y el vidrio pero no por ello se deben tratar como si realmente lo fuesen.
Por eso mismo, algunos materiales frágiles como pueden ser la porcelana o los ladrillos, también deben depositarse en puntos limpios.
¿Sabías que…?
Podemos ahorrar más de una tonelada de materias primas con el reciclaje de 3.000 botellas de vidrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario