domingo, 10 de marzo de 2013

Fosiles de un camello en Canadá


Investigadores del Museo Canadiense de la Naturaleza han hallado en la isla de Ellesmere, en el Alto Ártico de Canadá, los restos de un camello gigante de unos 3,5 millones de años de antigüedad.
Los fósiles, de la época del Plioceno medio, fueron recogidos durante tres temporadas de campo de verano (2006, 2008 y 2010).
En un principio se pensó que los restos hallados eran trozos de madera, pero según explican los investigadores, fue en el campamento de trabajo donde comprobaron que eran huesos pertenecientes a una gran tibia de un mamífero fósil, que pertenecían al grupo de los animales de pezuña hendida, como vacas, cerdos y camellos.
El tamaño de la tibia reconstruida sugirió que se trataba de un mamífero muy grande y, en ese momento los mayores animales de este tipo que poblaban América del Norte, eran los camellos.
Con técnicas de estudio del colágeno encontrado en el hueso, y comparando los resultados con los de 37 especies de mamíferos modernos, así como con el de un camello fósil encontrado en el norte de Canadá (Paracamelus, el antepasado de los camellos modernos), se determinó que el camello del Alto Ártico probablemente pertenece al mismo linaje.
Los investigadores explicaban que "tal vez algunas especializaciones de los camellos modernos, como los pies planos anchos, ojos grandes y jorobas de grasa, pueden ser adaptaciones derivadas de vivir en un ambiente polar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario