jueves, 4 de abril de 2013

CONTINÚAN LAS LABORES DE DESCONTAMINACIÓN DEL CASO INQUINOSA

Entre 1975 y 1989 la empresa INQUINOSA, ubicada en Sabiñánigo, Huesca, fabricaba el pesticida lindano, hoy prohibido por su alta peligrosidad. Sin ningún tipo de autorización, la empresa vertía sus residuos peligrosos en el vertedero de Sardás y posteriormente en el de Bailín. Esto originó la contaminación de suelos, acuíferos y del río Gállego. 
Residuos abandonado en fábrica INQUINOSA
Cuando se descubre el vertido ilegal de residuos se inician acciones legales contra la empresa Inquinosa para que se haga cargo del coste del tratamiento, pero ésta se declara insolvente. 
Tras el cierre de esta empresa en 1992, las instalaciones quedaron abandonadas sin vigilancia ni mantenimiento por parte de la misma, por lo que el Gobierno de Aragón tuvo que llevar a cabo tareas de urgencia para controlar la situación.
Tras varios años de disputa entre INQUINOSA y el Gobierno de Aragón, en 2009 el Tribunal Supremo confirmó la responsabilidad de la empresa y su administrador. Si embargo es finalmante el Gobierno de Aragón quien se tiene que encargar de las obras de descontaminación.
El complejo problema de descontaminación de Sabiñánigo se ha convertido en un referente internacional dada la experiencia acumulada en los trabajos realizados de control de la contaminación, tanto que, han sido objeto de publicaciones, foros y revistas científicas así como de congresos internacionales.
Ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, junto con la directora de Calidad Ambiental, la Subdirectora General de Residuos del MAGRAMA y otras autoridades, visitaron dichos vertederos para revisar los trabajos de control de aguas y descontaminación de suelos y los proyectos que se acometerán en los próximos años, para lo que se ha pedido financiación a la Unión Europea a través de los fondos LIFE.
Las próximas actuaciones consistirán en continuar con el "seguimiento de las instalaciones para verificar el avance y el estado de los suelos y aguas del entorno, asegurar su mantenimiento y aumentar el conocimiento de éstos”, además del traslado de los residuos de INQUINOSA a una celda de seguridad. Igualmente se continuará con las vías para requerir a INQUINOSA el pago de sus deudas y descontaminación de sus propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario