viernes, 17 de mayo de 2013

Paneles solares, ¡en 3D!

Fuente: repsol.com
Motores ineficientes: ¡culpables! 
Como habrás visto alguna vez, los paneles solares son planos. Siempre los hemos visto así porque es como vienen de fábrica y se comercializan desde hace años, pero debido a esta forma, se pierde mucha energía cuando los rayos del sol llegan menos perpendiculares.
¿La solución? Hacer que los paneles se orienten en dirección al sol. Parece lógico, ¿verdad? La única desventaja es que se pierde parte de la energía generada al accionar el motor que los mueve. 
Acordeones, pero sin música
Si el problema es que la forma de los paneles impide que se capture la luz de forma eficiente, ¿cuál puede ser la solución? Pues claramente, ¡cambiar su estructura! Un grupo de científicos del famoso MIT, Instituto tecnológico de Massachusets, ha estudiado otras alternativas y ha descubierto que si se disponen en forma de acordeón, se puede llegar a aumentar su eficiencia hasta en ¡20 veces más!

¿Cómo es posible?  
El principal problema de los típicos paneles solares, es que resulta imposible captar la luz con un 100% de efectividad, pero evitan que les dé la sombra gracias a su instalación.
Con este nuevo diseño no se sortea la sombra, pero entonces, ¿no sería menos eficiente? Pues no. Estos paneles captan mejor la luz cuando les incide de forma perpendicular, por lo tanto, el sistema en forma de acordeón, compensa las sombras con paneles que aprovechan mejor las horas de luz. Los días nublados también son eficientes, ya que el aprovechamiento que hace del sol, impide la dependencia total de los días soleados.

¿Sabías que…?
Los paneles solares 3D son más efectivos en el hemisferio norte del planeta, donde habita el 90% de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario