jueves, 8 de agosto de 2013

LOS ORÍGENES DEL REINO DE ARAGÓN #HuescaLaMagia #AragonTuReino

Hoy comienza la XXII edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, una cita que hasta el 16 de septiembre va a reunir música antigua, teatro de calle y un mercado medieval, repartidos por las localidades de Santa Cruz de la Serós, Jaca, Hecho, Berdún y Bailo.
Y como ruta indispensable en el Camino de Santiago, queremos hacer mención al Monasterio de San Juan de la Peña, una joya de la época medieval, enclavada en el espacio del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, a unos 20 km de Jaca.
Fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media.
Cuenta la leyenda, que un joven noble de nombre Voto (en algunas versiones, Oto), persiguiendo un ciervo, cayó con su caballo por un precicpio de la sierra de la Peña.  Tras encomendarse a San Juan en la caída, milagrosamente su caballo se posó en tierra suavemente dejando sus cascos marcados. Sano y salvo en el fondo del barranco, vio una pequeña cueva en la que descubrió una ermita en cuyo interior, halló el cadáver del ermitaño Juan de Atarés. Impresionado ante tal descubrimiento, fue a Zaragoza, vendió todos sus bienes y acompañado de su hermano Félix se retiraron como eremitas a la cueva.  Ambos murieron allí y fueron sepultados junto a Juan de Atarés.
El Monasterio Viejo de San Juan de la Peña,  conserva tan sólo una parte de las edificaciones que existieron inicialmente. Destacan  muestras de arquitectura, pintura y sobre todo de la escultura de los siglos XI al XIII. El conjunto de San Juan de la Peña se completa con el Monasterio Nuevo, del siglo XVII, y con las iglesias románicas de San Caprasio y de Santa María en Santa Cruz de la Serós.
www.monasteriosanjuan.com
Con unas fotografías del Monasterio os queremos desear a todos Felices Fiestas de San Lorenzo

San Juan Peña2

SAnJuanPeña10      SanJuanPeña9

SanJuanPeña11

Sn Juan Peña1

SanJuanPeña8 San JuanPeña5 SanJuanPeña6 SanJuanPeña7

San Juan Peña4
 San Juan Peña3

No hay comentarios:

Publicar un comentario