lunes, 4 de noviembre de 2013

Proyecto Cuencas, reducir el riesgo de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas

Fuente: Gobierno de Aragón y UPC
El pasado mes de septiembre se presentó el “Proyecto Cuencas”, proyecto desarrollado por la Universidad Politécnica de Cataluña, patrocinado por Syngenta y con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal. 
Dicho proyecto, se está desarrollando en distintas cuencas hidrográficas españolas, cuyo objetivo es fomentar las buenas prácticas en la aplicación de productos fitosanitarios, y de este modo reducir el impacto medioambiental de la agricultura y fomentar el desarrollo de sistemas agrarios más sostenibles. 
Iniciativa de gran importancia, ya que se cumple así con los marcos legales europeos, que tienden hacia el establecimiento de medidas de protección y prevención de los recursos naturales de la Unión Europea, como el agua y el suelo, elementos que en la nueva normativa europea tienen un papel protagonista.
Con dicho proyecto se pretende identificar los puntos críticos que serán trabajados durante el proyecto, donde los equipos de aplicación con el mantenimiento, calibración, limpieza, ... jugarán un papel esencial en la consecución de los objetivos.  
Acción formativa buenas prácticas fitosanitarias en las cuencas hidrográficas del Ebro y del Duero.
La mejora de las prácticas fitosanitarias comporta tanto un beneficio económico para el usuario (ahorro de producto) como un beneficio medioambiental, pues reduce el riesgo de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. Esto es especialmente importante en zonas donde se han detectado problemas de contaminación por diversas fuentes.
Este proyecto plantea demostrar esta hipótesis de trabajo mediante la realización de dos pruebas pilotos en dos zonas distintas: 1) en la zona del río Flumen y el río Alcanadre, situada en la cuenca del Ebro y 2) en una zona aún por definir situada en la cuenca del Duero. Ambas son áreas eminentemente agrícolas y en las que en los últimos años se han detectado algunos supuestos problemas de contaminación de aguas por plaguicidas. 
Ámbito de actuación - EBRO
Este proyecto se desarrolla en las comarcas de Los Monegros y Somontano de Barbastro. En él colaboran: la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro, el Secadero de Cereales Santiago (SAT n. 580) de Grañen y la Cooperativa Los Monegros de Sariñena. Concretamente las zonas de estudio son la cuenca del río Flumen y la zona Este del río Alcanadre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario