lunes, 28 de mayo de 2012


ENERGÍA GEOTÉRMICA

La energía geotérmica es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica.  Se puede usar tanto en edificaciones con grandes requerimientos energéticos, como hospitales, edificios de oficinas, bloques de viviendas, hoteles, etc..., así como para construcciones con menos consumo de energía, como pueden ser las viviendas unifamiliares, casas de campo y chalets. Asimismo, la geotermia se puede implantar incluso en edificios ya construidos.
Para refrigerar un edificio en verano, el sistema geotérmico transmite el calor excedente del interior de la edificación al subsuelo. Por otra parte, en invierno el equipo geotérmico permite calentar un edificio con el proceso inverso: extrayendo calor del suelo para transmitirlo a la edificación por medio de los colectores.
Uno de los principales problemas de esta energía en España es la falta de conocimiento por parte de promotores y ciudadanos en general. Por ello, sería "conveniente" una mayor difusión para un mayor conocimiento sobre la geotermia".
Es lo que apuntaban desde el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos en las ponencias que tuvieron lugar la semana pasada en Feria de Madrid, con motivo de la FERIA GENERA sobre energí­a y medio ambiente.
El presidente del ICOG, subrayaba que las Administraciones Públicas deberían impulsar la energía geotérmica por su viabilidad económica, ya que "se amortiza sola", sugiriendo que se implanten medidas jurídicas para impulsar la energía geotérmica en España, sobre todo para usos residenciales, hospitales, facultades u oficinas.
Al mismo tiempo reclamaba un procedimiento unificado a nivel estatal para los proyectos geotérmicos en las 17 comunidades autónomas, que ahora es "inexistente".
Diversos ponentes aseguraron que la geotermia puede funcionar sin subvenciones porque "es eficiente y se vende sola" y que "la media de un sistema geotérmico es de 20 años de vida, a un rendimiento constante y sin labores de mantenimiento".
Pusieron como ejemplo a Suecia o Alemania, donde la geotermia goza de medidas concretas y de un plano jurídico propio, motivo por el que están a la cabeza de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario