domingo, 27 de mayo de 2012


EL DESAFÍO DEL AGUA - TODA GOTA CUENTA
Este es el lema de la XII edición de la Semana Europea Verde que ha tenido lugar en Bruselas. 
La Semana Verde, es la conferencia europea anual sobre medio ambiente, y el objetivo de esta edición ha sido reflexionar sobre los mayores problemas que se afrontan para garantizar el acceso al agua ante el cambio climático y el crecimiento de la población. 
Se ha centrado especialmente en la búsqueda de soluciones para algunos de los problemas más graves vinculados al agua, como la contaminación en origen, la sobre-extracción del agua o los efectos derivados de la alteración de ríos y estanques, y cómo preservar la buena calidad del agua en un contexto de población creciente a nivel mundial y el impacto del cambio climático.
En ella han participado alrededor de 3.000 expertos, representantes de Gobiernos, instituciones europeas, pero también de ONG y otras organizaciones de la sociedad civil.
Según vaticinan la mayoría de expertos, los desastres naturales relacionados con el agua, como la sequía y las inundaciones, serán cada vez más frecuentes y de mayor severidad.
Y es que el agua es un recurso natural vital, sobre el que la actividad humana está causando un severo impacto.  ¡Sin agua no hay vida!
Tenemos que ser conscientes de que es un bien escaso que todos debemos preservar, y que existe un riesgo real de disminución global de las fuentes de agua dulce.
¿De cuánta agua disponemos? Veamos esto en números:
El 97,5% del total de agua existente en el planeta es agua salada, mientras que solo el 2,5% restante es agua dulce.
Del porcentaje total de agua dulce casi el 79% se encuentra en forma de hielo permanente en los hielos polares y glaciares, por lo tanto no está disponible para su uso.
Del agua dulce en estado líquido, el 20% se encuentra en acuíferos de difícil acceso por el nivel de profundidad en el que se hallan. Por lo que,
Sólo el 1% restante es agua dulce superficial de fácil acceso. Esto representa el 0,025% del agua del planeta.
Como destacaba el comisario europeo en un comunicado antes del inicio formal de la Semana Verde Europea, "espero que durante la Semana Verde los cientos de expertos y partes interesadas que se reúnen aquí, ayuden a desarrollar tanto las políticas existentes, como nuevas ideas para que este recurso preciado esté salvaguardado para todos".
Pero la solución no sólo está en las manos de estos expertos, también está en las tuyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario