PLAN DE MOVILIDAD DE HUESCA
Simulación de peatonalización de los Porches de Galicia |
El Plan de Movilidad de Huesca,
está ya terminado, a falta de que la Ponencia dé el visto bueno, y se propone
convertir el centro de la ciudad en una zona peatonal mediante la potenciación
del transporte público, la reducción de desplazamientos en automóviles (6.000
menos de los actuales) y, sobre todo, el incremento de los movimientos no
motorizados.
Este ambicioso Plan, pretende
cambiar hacia un modelo de ciudad de calidad y saludable, mejorar la seguridad
vial y dinamizar económicamente el centro.
Se contemplan medidas a corto,
medio y largo plazo, en función de la dotación presupuestaria.
A corto plazo (periodo que el Plan
establece hasta el 2015), las medidas son:
- La peatonalización de las
arterias principales: Huesca multiplicará por seis sus zonas peatonales - pasaría
de un 45% a un 55% -, y lo empezará haciendo en los Cosos y los Porches de
Galicia. En el documento se establece cuáles serán las zonas peatonales y de
qué tipo (estancial, peatonal o de prioridad peatonal).
- Habilitación de zonas azules y
párkings disuasorios: Se llevarán a cabo actuaciones complementarias en materia
de aparcamiento, estableciendo nuevas zonas azules como la calle del Parque,
Capuchinas o Joaquín Costa. En principio, las plazas de aparcamiento que se
eliminan se compensan con el parking de la plaza San Antonio. Además, se
señalizarán o habilitarán zonas perimetrales gratuitas como el solar de la
cárcel, la zona deportiva San Jorge o el recinto ferial. Se prevé alcanzar 3.000 desplazamientos a pie
más al día -del 64,6% al 67% -.
- Completar una red de carril
bici, cerrándose el anillo ciclista, de tal forma que se alcancen 1.500 usos
más de bicicleta – pasaría del 1,4% al 3% -.
- Mejorar el servicio de
transporte urbano, duplicándose la oferta para alcanzar a razón de 1.000 usos más
diarios –pasando del 3,2% al 4% -.
Para evitar problemas en momentos
y lugares concretos, los autores del plan de movilidad, plantean la conversión
en sentido único de vías como Cabestany, Cavia y Tarbes, así como una nueva
regulación del cruce de Ramón y Cajal con Danzantes.
Este objetivo requiere cambios en
el transporte público, que mantiene o mejora los tiempos de desplazamiento.
Asimismo, la mayor parte de la ciudad dispondrá de una vía de red peatonal o
ciclista, una parada de transporte público o una zona de aparcamiento público,
a menos de 250 metros .
Por otro lado, el Ayuntamiento fomentará
el uso compartido del vehículo particular, con medio millar de desplazamientos
más cada jornada.
Este año las actuaciones
urbanísticas se desarrollarán en plaza San Bernardo, calle Berenguer y Sancho
Abarca y, a partir del próximo año en San Lorenzo, Coso Alto, Coso Bajo y
Porches.
El consistorio está buscando
fórmulas que permitan acometer económicamente estas propuestas aunque tiene
claro que se trata de un proyecto viable.
Se pretende potenciar el comercio
y la hostelería del centro y convertir esta zona en un foco de atracción de
visitantes. En el plano económico, se calcula que se producirá una reducción
considerable del gasto de combustible, hasta un millón de euros al año.
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