sábado, 9 de junio de 2012


PLAN DE MOVILIDAD DE HUESCA
Simulación de peatonalización de los Porches de Galicia

El Plan de Movilidad de Huesca, está ya terminado, a falta de que la Ponencia dé el visto bueno, y se propone convertir el centro de la ciudad en una zona peatonal mediante la potenciación del transporte público, la reducción de desplazamientos en automóviles (6.000 menos de los actuales) y, sobre todo, el incremento de los movimientos no motorizados.
Este ambicioso Plan, pretende cambiar hacia un modelo de ciudad de calidad y saludable, mejorar la seguridad vial y dinamizar económicamente el centro.
Se contemplan medidas a corto, medio y largo plazo, en función de la dotación presupuestaria.


A corto plazo (periodo que el Plan establece hasta el 2015), las medidas son:
- La peatonalización de las arterias principales: Huesca multiplicará por seis sus zonas peatonales - pasaría de un 45% a un 55% -, y lo empezará haciendo en los Cosos y los Porches de Galicia. En el documento se establece cuáles serán las zonas peatonales y de qué tipo (estancial, peatonal o de prioridad peatonal).
- Habilitación de zonas azules y párkings disuasorios: Se llevarán a cabo actuaciones complementarias en materia de aparcamiento, estableciendo nuevas zonas azules como la calle del Parque, Capuchinas o Joaquín Costa. En principio, las plazas de aparcamiento que se eliminan se compensan con el parking de la plaza San Antonio. Además, se señalizarán o habilitarán zonas perimetrales gratuitas como el solar de la cárcel, la zona deportiva San Jorge o el recinto ferial.  Se prevé alcanzar 3.000 desplazamientos a pie más al día -del 64,6% al 67% -.  
- Completar una red de carril bici, cerrándose el anillo ciclista, de tal forma que se alcancen 1.500 usos más de bicicleta – pasaría del 1,4% al 3% -.
- Mejorar el servicio de transporte urbano, duplicándose la oferta para alcanzar a razón de 1.000 usos más diarios –pasando del 3,2% al 4% -.
Para evitar problemas en momentos y lugares concretos, los autores del plan de movilidad, plantean la conversión en sentido único de vías como Cabestany, Cavia y Tarbes, así como una nueva regulación del cruce de Ramón y Cajal con Danzantes.
Este objetivo requiere cambios en el transporte público, que mantiene o mejora los tiempos de desplazamiento. Asimismo, la mayor parte de la ciudad dispondrá de una vía de red peatonal o ciclista, una parada de transporte público o una zona de aparcamiento público, a menos de 250 metros.
Por otro lado, el Ayuntamiento fomentará el uso compartido del vehículo particular, con medio millar de desplazamientos más cada jornada.

Este año las actuaciones urbanísticas se desarrollarán en plaza San Bernardo, calle Berenguer y Sancho Abarca y, a partir del próximo año en San Lorenzo, Coso Alto, Coso Bajo y Porches.
El consistorio está buscando fórmulas que permitan acometer económicamente estas propuestas aunque tiene claro que se trata de un proyecto viable.

Se pretende potenciar el comercio y la hostelería del centro y convertir esta zona en un foco de atracción de visitantes. En el plano económico, se calcula que se producirá una reducción considerable del gasto de combustible, hasta un millón de euros al año.

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