viernes, 31 de agosto de 2012

CÓMO SER MÁS ECOLÓGICOS EN EL TRABAJO

Cada día más empresas se preocupan por el medio ambiente. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer por nuestro planeta y tomar conciencia es el primer paso.

Os dejamos unas sencillas recomendaciones para conseguir empresas y trabajadores más verdes, sostenibles y competitivos. 




Las 3R: Reducir, reutilizar y reciclar
Conviene utilizar solo el material imprescindible (reducir), ampliar su vida útil y reutilizarlo lo máximo posible (evitar los productos de usar y tirar), y cuando acaben su vida útil, reciclarlos de forma conveniente.
Gestos sencillos y prácticos como usar el papel por las dos caras; mandar mensajes por Internet; imprimir lo mínimo necesario; reutilizar los sobres y cajas; poner papeleras diferenciadas para reciclar papel, plásticos y orgánicos; uso de tazas individuales; uso de tóners y cartuchos de tinta reciclables; utilizar pilas recargables, etc.
Ahorrar energía
El consumo energético, uno de los gastos principales de una empresa y de mayor impacto en la naturaleza. 
Las acciones pueden ser muy diversas, como apagar el ordenador u otros equipos si no se utilizan, apagar la luz cuando se sale de la habitación, subir por las escaleras en vez de usar el ascensor. Los electrodomésticos, equipos de oficina, bombillas, etc. de bajo consumo valen algo más que los convencionales, pero al final de su vida útil suponen un considerable ahorro de energía y dinero. La iluminación puede suponer hasta el 30% de la factura energética del total de una oficina. Por lo que podemos acondicionar nuestro despacho para aprovechar al máximo la luz natural, e instalar sistemas de detector de presencia en zonas de paso para evitar tener las luces encendidas de manera innecesaria.
Ahorrar agua
Fugas en grifos y cisternas, que pueden despilfarrar hasta 30 y 150 litros de agua al día, respectivamente. Prevenirlas mediante un mantenimiento adecuado de las instalaciones puede suponer una pérdida importante de dinero. 
Se pueden instalar además dispositivos ahorradores de agua.
Uso inteligente del climatizador
La climatización es mejor utilizarla solo cuando sea necesario, aprovechar antes la regulación natural de la temperatura
Vuestra empresa puede también equipar sus locales de termostatos programables, permitiendo reducir la calefacción durante la noche y los fines de semana.
Viajar de forma sostenible
Siempre que sea posible, es preferible ir al trabajo a pie, en bicicleta o en transporte público.
Si es necesario el vehículo privado, podemos intentar compartir el coche entre varios compañeros o con otros trabajadores de la zona. Y a la hora de ponerse al volante, se puede gastar menos combustible y emitir menos contaminación gracias a una conducción ecológica.
Material ecológico
A la hora de comprar papel, material de oficina, muebles, etc., conviene fijarse si llevan ecoetiquetas. Por ejemplo, las siglas FSC garantizan que el papel o la madera ha sido elaborado con criterios ecológicos, sostenibles y solidarios. También es importante fijarse si los útiles de trabajo están hecho de materiales reciclados, reciclables, biodegradables, y elegir así estos en vez de otros que no lo sean.
Edificios e instalaciones ecológicas
La mejora del ambiente de trabajo no es un coste, sino una inversión, porque aumenta la productividad de sus ocupantes. Por ello, cada vez más empresas incorporan criterios de sostenibilidad, como la certificación medioambiental ISO 14001, o la construcción de edificios y oficinas con certificación LEED, Passivhaus, Certificación Verde, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario