martes, 16 de octubre de 2012

RECARGA DE VEHICULOS ELÉCTRICOS CON LA ENERGÍA DE FRENADO DE TRENES
ADIF presentó durante el Salón del Vehículo y Combustibles Alternativos de Valladolid, un nuevo sistema de recarga de vehículos eléctricos que aprovecha la energía procedente del frenado de los trenes. Cuando un tren llega a una estación y frena, devuelve una gran cantidad de energía eléctrica a la red que puede ser aprovechada por otro tren para arrancar. 
Para ello han diseñado la “ferrolinera”, “un cambiador de tensión con unos rectificadores, donde la energía se lleva a unos supercondensadores”. Con este proyecto se pueden reaprovechar hasta 51 gigavatios de energía eléctrica, “aproximadamente el 8 por ciento de lo que gasta el tren”.
No obstante, “si no hay otro tren que tenga que arrancar esa energía se disipa porque no cabe en el circuito, es energía que se tira a la basura”.
El objetivo no es solo recuperar la energía procedente del frenado de los trenes, sino también utilizar la energía solar fotovoltaica disponible en las marquesinas que se instalarán en los aparcamientos de las estaciones.
El primer prototipo piloto está implantado en la estación Málaga-María Zambrano.

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