martes, 11 de diciembre de 2012

FRACASO EN DOHA. PRÓRROGA DE KYOTO

Las negociaciones de Doha han vuelto a ser un fracaso. Ni se han conseguido establecer las bases para conseguir la reducción real de emisiones, ni se han comprometido los países industrializados.
Este sábado día 8, en la Cumbre sobre cambio climático de Doha se aprobaba la prórroga hasta 2020 del periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que expiraba este año, aunque algunos países, Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda, se han desvinculado.
El problema es que los países que se han comprometido a reducir sus emisiones durante el segundo periodo de Kioto, son los de la Unión Europea, Australia, Noruega, generan poco más del 15 % del total de emisiones contaminantes mundiales. Estados Unidos nunca llegó a ratificar la primera parte del Protocolo de Kioto y tampoco se ha sumado a este segundo periodo.
En líneas generales, según ECOticias.com, el acuerdo revela que:
- No logra reducir las emisiones, ya que ningún país ha aumentado sus objetivos de reducción de emisiones, a pesar de que varios países no industrializados, exigen recortes de 40-50% para el año 2020, para tener una oportunidad de limitar el aumento de la temperatura a no más de 1,5C.
- Los países ricos no han realizado el compromiso financiero colectivo necesario para permitir a los países del Sur una mejor adaptación al cambio climático y una transición hacia un futuro de bajas emisiones.
- En lugar de fortalecer los reglamentos y normas para reducir las emisiones, los textos promueven los intereses empresariales y las falsas soluciones como los mercados de carbono, a pesar del evidente fracaso de las ya existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario