lunes, 10 de diciembre de 2012

Muchos árboles de Navidad acaban triturados y destinados a abono

Fuente: EFEverde
Muchos árboles de Navidad acaban triturados y destinados a abono, ya que son especies foráneas del centro y norte de Europa que no resisten el calor de las calefacciones y acaban por morir.
Es un producto "más ecológico" que los artificiales de plástico, porque evitan "la cadena del petróleo" y absorben dióxido de carbono (el principal gas causante del efecto invernadero), ha explicado a Efe el director técnico del Colegio de Ingenieros de Montes, Jesús González.
La mayoría de los árboles proceden de viveros y, en muy contadas ocasiones, de talas controladas.
"Son especies ornamentales no autóctonas -ha añadido- que nunca deben utilizarse para reforestar. Igual que ocurre con la fauna exótica, estos árboles navideños entran en conflicto con las especies domésticas y pueden causar un desplazamiento de las mismas".
Sí se pueden plantar en el jardín o en una maceta grande en el balcón.
En general, se venden con cepellón (raíces) para que aguanten más tiempo y mejor en casa, aunque siempre es conveniente colocarlos cerca de ventanas, en los lugares más frescos del hogar o bien en la terraza.
En 2012, los Cultivadores de Árboles de Navidad Asociados de Cataluña (CANAC) -con el 90 % de la cuota del mercado nacional- prevén un incremento de ventas del orden de un 10%, a consecuencia, sobre todo, del aumento de entre un 30 y un 40% de las exportaciones a países como Francia y Gran Bretaña.
Los Cultivadores de Árboles de Navidad Asociados de Catalunya (CANAC) forman una entidad que reúne a 30 productores de la comarcas del Alt Empordà, el Maresme, Osona, el Ripollès y la Selva. Y los abetos que comercializa llevan una etiqueta que garantizan que son árboles procedentes de viveros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario