lunes, 17 de diciembre de 2012

GAROÑA ECHA EL CIERRE

Ayer domingo a las 23h, se apagaba la nuclear de Santa María de Garoña en Burgos, que cerrará definitivamente si finalmente entra en vigor la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética aprobada por el Gobierno.
La central nuclear más antigua del país, deja de producir electricidad debido a los nuevos impuestos que crea esta ley: uno afectará a la actividad de almacenamiento de los residuos radiactivos y el otro gravará tanto la producción de combustible nuclear gastado, como los residuos radiactivos resultantes de la generación de energía.
Esta tasa
que supondría el pago anual de 153 millones de euros, es la que perjudica a la central de Garoña, por lo que ayer domingo se desconectaba de la red eléctrica, para extraer el combustible del reactor antes de que acabe el año 2012 y trasladarlo a la piscina de almacenamiento.
 
Garoña, que comenzó a funcionar en 1971, tiene permiso para seguir operando hasta el 6 de julio de 2013, en aplicación de una orden ministerial de cierre, aunque la empresa propietaria ha tenido ocasión de solicitar la anulación de esa orden y una prórroga hasta 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario