viernes, 21 de junio de 2013

Aprobada la ampliación de la Reserva de la Biosfera “Ordesa-Viñamala”

Fuente: Aragón hoy
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, ha aprobado la ampliación del Reserva de la Biosfera “Ordesa-Viñamala”. Esta actuación supone ampliar esta área protegida en más de 65.000 hectáreas, pasando de 51.396 hectáreas
actuales, distribuidas por los municipios de Biescas, Fanlo, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego, Torla y Yésero,  a 117.364.
La decisión de extender esta reserva, cuyos orígenes se remontan a 1977, supone la incorporación de cuatro nuevos municipios de forma voluntaria: Broto, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa, englobando dentro de los límites todo el conjunto del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que sería la “Zona Núcleo” de la Reserva, junto con los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos. 
La Reserva de la Biosfera incluirá en su interior, por otra parte, los núcleos de población habitados más significativos de los valles de Tena y del Alto Ara como modelos del desarrollo sostenible.
Además de aprobar esta ampliación, este consejo agregó 11 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, que de este modo cuenta con 621 sitios repartidos por 117 países.
La Reserva “Ordesa-Viñamala” es una muestra excepcional del fenómeno del glaciarismo que ha modelado el relieve dando lugar a profundos valles con perfil en forma de U, circos y lagos excavados por los hielos. En la reserva se pueden encontrar picos superiores a los 3.000 metros, tanto graníticos como calizos. La diversidad florística es altísima, incluyendo más de 2.000 especies inventariadas.
Entre los paisajes destaca los propios de alta montaña, con imponentes glaciares y formaciones provocadas por la erosión glaciar, bosques mixtos caducifolios, pinares de pino negro, abetales, pastos de alta montaña, etc., y especies de alto valor como el quebrantahuesos, el sarrio, el desmán de los Pirineos, la perdiz nival, el urogallo o el pito negro, y entre las especies de flora, árboles como el pino negro, el abeto blanco, tejos, abedules, etc., y especies de menor porte como el edelweiss o el zapatito de reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario