miércoles, 19 de junio de 2013

La Sierra de Guadarrama, nuevo Parque Nacional

Fuente:efeverde
La Pedriz, Sierra de Guadarrama
Aunque no será hará efectivo hasta que no se publique en el BOE, ya podemos afirmar que la Sierra de Guadarrama ha conseguido tras un siglo de espera, su deseado estatus de Parque Nacional.
Tendrá una superficie de casi 34.000 has, repartidas entre Madrid y Castilla y León, y será el quinto más extenso de España.
En este Parque conviven el 40% de las especies de anfibios y reptiles de España, el 39% de aves y casi el 50% de los mamíferos.
 
 
Entre esa fauna, destaca la presencia de especies como el águila imperial o la cigüeña negra -ambas en peligro de extinción-, la nutria, el corzo, la cabra montés, la rana patilarga, el sapo portero, el tritón jaspeado o las musarañas.
Abedules, acebos, avellanos, narcisos, robles, rosales silvestres, sauces, y sobre todo pinos, cubren el Parque Nacional.
Aunque la histórica presencia humana condiciona la actual configuración de la Sierra de Guadarrama. Asentamientos humanos, carreteras, tendidos, infraestructuras turísticas o de telecomunicaciones forman parte del paisaje del nuevo Parque Nacional o de la zona periférica de protección que lo rodea, que incluye pistas de esquí (Navacerrada o Valdesquí) o el complejo de antenas de la Bola del Mundo, en el Alto de las Guarramillas, que quedarán "encapsuladas" en el parque.
El decimoquinto parque nacional incluirá además los Sitios Naturales de Interés Nacional de la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara y de La Pedriza del Manzanares, áreas singulares y populares como la cumbre de los Siete Picos.En sus inmediaciones o a pocos kilómetros se encuentran lugares de interés histórico y cultural como el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, el Monasterio de Santa María de El Paular o el Castillo de los Mendoza (Manzanares el Real), una de las fortalezas medievales mejor conservada de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario