lunes, 8 de julio de 2013

PN de la Sierra y los Cañones de Guara, premio EDEN 2012 de Accesibilidad de la UE

Fuente: Aragón_hoy
Cada año la Unión Europea hace entrega de los premios EDEN (European Destinations of Excellence / Destinos Europeos de Excelencia) dentro de un proyecto comunitario que trata de fomentar el desarrollo del llamado “turismo sostenible”.
Anualmente, cada uno de los 27 Estados miembros de los países candidatos deben buscar un destino turístico poco conocido y emergente que destaque por su compromiso social, cultural y medioambiental. Pero en cada edición la Comisión Europea, en su búsqueda para lograr la excelencia turística, elige una temática especial, que en ocasiones anteriores han sido “el turismo rural”, “el patrimonio inmaterial”, las “zonas protegidas”… y que en su sexta edición –en el año 2012- ha recaído en el tema de “la accesibilidad”.
A través del Ministerio de Industria y Comercio, y de Turespaña, las distintas comunidades autónomas españolas fueron requeridas a presentar un proyecto y un destino candidato para estos premios. El plan aragonés de hacer accesible el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara a personas minusválidas o disminuidas físicas, compitió con otras cinco candidaturas nacionales: Linares, Cartagena, playas de Laredo, vías verdes de Gerona y playas de Valencia. Y finalmente, tras una meticulosa auditoría, la labor del espacio natural protegido oscense fue la que quedó finalista como representante nacional y, por último, es la que ha sido reconocida con el premio EDEN 2012 de la Unión Europea. El Gobierno de Aragón, a través de las direcciones generales de Turismo y Conservación del Medio Natural, recibirá este premio, que reconoce a este Parque su compromiso con la sostenibilidad social, cultural y medioambiental

El Plan Integral de Accesibilidad de Guara
Guara2 
En los últimos años el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha desarrollado un amplio programa para adaptar y hacer accesibles las infraestructuras de uso público –miradores, centros de interpretación de la naturaleza, senderos y observatorios de aves- que permiten la visita y el reconocimiento de los valores naturales y paisajísticos del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
Estas actuaciones recogidas en el Plan Integral de Accesibilidad de Guara forman parte de un ambicioso proyecto global de la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón que pretende acercar los valores naturales y paisajísticos de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón a todo ciudadano. Para ello el Gobierno de Aragón ha invertido en colaboración con otras entidades más de 600.000 euros durante estos últimos años, contando con la enorme participación tanto de los habitantes del territorio como de diferentes administraciones y entidades, públicas y privadas.
El reconocimiento europeo del Premio EDEN 2012 de la UE se suma al Premio Accesibilidad Universal que ya en 2011 recibió el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara por parte de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón.

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Creado el 27 de diciembre de 1990, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara posee 47.450 ha de superficie protegida, más una zona periférica de protección de 33.775 has, repartidas en los municipios de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colunga, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo. Provincia de Huesca.
Situado en las Sierras Exteriores del Pirineo de Huesca, el Parque Natural muestra un paisaje agreste de barrancos y cañones con grandes farallones para la nidificación de aves rapaces, como el quebrantahuesos, el alimoche o el águila real. El modelado kárstico de su naturaleza caliza propicia la existencia de cuevas, simas, grutas, lapiaces y dolinas.
El Parque dispone del sello de la Q de Calidad Turística que otorga la Secretaría de Estado de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario