viernes, 22 de noviembre de 2013

Se prohíben las aceiteras rellenables en hostelería, restauración y catering a partir de enero de 2014

Se ha aprobado el Real Decreto 895/2013 por el que se prohíben las aceiteras rellenables en hostelería, restauración y catering a partir del 1 de enero de 2014, pero se podrán seguir utilizando las existencias disponibles hasta el 28 de febrero del próximo año. Además esta norma recuerda la obligatoriedad en el cumplimiento de la legislación sobre etiquetado de los alimentos que también es aplicable a estos supuestos.
Este Real Decreto establece que los aceites que se pongan a disposición del consumidor en los establecimientos de hostelería, restauración y en los servicios de catering deberán:
• Presentarse en envases etiquetados
• Estar provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización
• Disponer de una protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original

Aceiteras
Aceiteras - www.hosteleriadigital.es
Esta  norma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, contempla también la posibilidad de utilización de las existencias de productos adquiridos antes de la entrada en vigor del Real Decreto. De esta forma, los aceites de oliva y los de orujo de oliva adquiridos por el sector de la hostelería, restauración y catering antes del 1 de enero de 2014 podrán seguir poniéndose a disposición del consumidor final hasta el 28 de febrero del próximo año.
Aceites no rellenables, garantía de la calidad y autenticidad
Además, la norma persigue continuar avanzando en la garantía de la calidad y autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor final.
Objetivos de la nueva norma:
• Mejorar la imagen del producto, en particular de las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas y de las marcas productoras consolidadas en el mercado
• Informar mejor al consumidor sobre las características del aceite que se pone a su disposición
• Reforzar la competitividad del sector oleícola español• Poner en valor y acercar el aceite de oliva español a los clientes del canal HORECA
Con esta iniciativa se evita que se rellenen los envases con aceite de oliva que no corresponda. De esta manera, se evita el fraude al consumir, la degradación de la imagen del producto y su calidad.
Plan de acción sobre el sector del aceite de oliva de la Unión Europea
Esta medida se enmarca en el contenido del "Plan de acción sobre el sector del aceite de oliva de la Unión Europea", que establece una serie de medidas encaminadas a mejorar la competitividad del sector oleícola, entre las que se encuentra estimular a los Estados miembros a exigir la utilización de envases que no permitan el relleno en el canal HORECA.
Como comentamos en este artículo, esta medida fue impulsada en un primer momento por la Comisión Europea quién planteó modificar la legislación comunitaria, pero finalmente el tema no salió adelante debido a la polémica suscitada en algunos de los Estados miembros. No obstante, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) del gobierno de España decidió continuar adelante, hasta que finalmente se ha aprobado su prohibición.
Sin duda, esta iniciativa no solo protegerá mejor un producto como el aceite de oliva, sino que también se beneficiará a los consumidores del canal HORECA, ya que ahora sabrán con exactitud el aceite que consumen, una opción que hasta ahora no era viable.
Además no podemos olvidar, que según las últimas informaciones que maneja el Parlamento Europeo (PROYECTO DE INFORME sobre la crisis alimentaria, los fraudes en la cadena alimentaria y el control al respecto (2013/2091(INI)) Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria Ponente: Esther de Lange), estamos ante un producto proclive al fraude

No hay comentarios:

Publicar un comentario