Fuente: ainia - centro tecnológico
Se ha aprobado el Real Decreto 895/2013 por el que se prohíben las aceiteras rellenables en hostelería, restauración y catering a partir del 1 de enero de 2014,
pero se podrán seguir utilizando las existencias disponibles hasta el
28 de febrero del próximo año. Además esta norma recuerda la
obligatoriedad en el cumplimiento de la legislación sobre etiquetado de
los alimentos que también es aplicable a estos supuestos.
Este
Real Decreto establece que los aceites que se pongan a disposición del
consumidor en los establecimientos de hostelería, restauración y en los
servicios de catering deberán:
• Presentarse en envases etiquetados
• Estar provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización
• Disponer de una protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original
• Estar provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización
• Disponer de una protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original
Aceiteras - www.hosteleriadigital.es |
Esta norma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014,
contempla también la posibilidad de utilización de las existencias de
productos adquiridos antes de la entrada en vigor del Real Decreto. De
esta forma, los aceites de oliva y los de orujo de oliva adquiridos por
el sector de la hostelería, restauración y catering antes del 1 de enero
de 2014 podrán seguir poniéndose a disposición del consumidor final
hasta el 28 de febrero del próximo año.
Aceites no rellenables, garantía de la calidad y autenticidad
Además,
la norma persigue continuar avanzando en la garantía de la calidad y
autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor final.
Objetivos de la nueva norma:
• Mejorar la imagen del producto,
en particular de las denominaciones de origen protegidas y las
indicaciones geográficas protegidas y de las marcas productoras
consolidadas en el mercado
• Informar mejor al consumidor sobre las características del aceite que se pone a su disposición
• Reforzar la competitividad del sector oleícola español• Poner en valor y acercar el aceite de oliva español a los clientes del canal HORECA
• Informar mejor al consumidor sobre las características del aceite que se pone a su disposición
• Reforzar la competitividad del sector oleícola español• Poner en valor y acercar el aceite de oliva español a los clientes del canal HORECA
Con
esta iniciativa se evita que se rellenen los envases con aceite de
oliva que no corresponda. De esta manera, se evita el fraude al
consumir, la degradación de la imagen del producto y su calidad.
Plan de acción sobre el sector del aceite de oliva de la Unión Europea
Esta medida se enmarca en el contenido del "Plan de acción sobre el sector del aceite de oliva de la Unión Europea", que
establece una serie de medidas encaminadas a mejorar la competitividad
del sector oleícola, entre las que se encuentra estimular a los Estados
miembros a exigir la utilización de envases que no permitan el relleno en el canal HORECA.
Como comentamos en este artículo,
esta medida fue impulsada en un primer momento por la Comisión Europea
quién planteó modificar la legislación comunitaria, pero finalmente el
tema no salió adelante debido a la polémica suscitada en algunos de los
Estados miembros. No obstante, el Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) del gobierno de España decidió
continuar adelante, hasta que finalmente se ha aprobado su prohibición.
Sin
duda, esta iniciativa no solo protegerá mejor un producto como el
aceite de oliva, sino que también se beneficiará a los consumidores del
canal HORECA, ya que ahora sabrán con exactitud el aceite que consumen,
una opción que hasta ahora no era viable.
Además no podemos olvidar, que según
las últimas informaciones que maneja el Parlamento Europeo (PROYECTO DE
INFORME sobre la crisis alimentaria, los fraudes en la cadena
alimentaria y el control al respecto (2013/2091(INI)) Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria Ponente: Esther de Lange), estamos ante un producto proclive al fraude
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